Llamamos “Geomúsica” a las composiciones musicales creadas a partir de datos científicos relacionados con cambios climáticos extraídos de columnas estratigráficas. El proceso comienza con la adjudicación de sonidos a dichos datos con ayuda de un programa informático. La partitura resultante es la base para la composición musical.

Somos especialistas en conducir estos novedosos trabajos ideados entre la Universidad de Zaragoza y Músicas Encantadas.

Hasta el momento, se han hecho dos apasionantes trabajos y ya está en marcha otro de mayor envergadura para 2023.

El núcleo de trabajo está formado por José Luis Simón (catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza), Lope Ezquerro (doctor en Geología), Blas Valero (doctor en Geología e investigador de Instituto Pirenaico de Ecología- IPE_CSIC) y Pilar Gonzalvo & Miguel Ángel Fraile (Músicas Encantadas).

Geomúsica

Geomúsica

Tierra, poemas y música de las esferas

Los estudios geológicos en forma de columnas estratigráficas cíclicas nos dan una idea de cómo van cambiando los climas a través de la historia.

Mediante su estudio, y con la ayuda de un programa informático, los datos obtenidos se dotan de notas y figuras musicales para servir de base a un trabajo de composición musical, cuyo resultado es la creación de unas partituras increíblemente bellas en una simbiosis natural entre lo científico y lo artístico.

Tierra, poemas y música de las esferas

MEMORIA DE MARBORÉ

Memoria de Marboré

Mediante el estudio del registro sedimentario en el fondo del lago de Marboré, en el Pirineo aragonés, los científicos obtienen una radiografía del medioambiente en torno al ibón durante los últimos 15.000 años.

Con datos de cantidad de silicio, metales, materia orgánica, polen y otros parámetros como el “Tic y Toc” (siglas en inglés del total de materia orgánica e inorgánica), se crea una partitura de sonidos sintéticos, a partir de la cual trabajamos para crear esta “pequeña sinfonía” donde los instrumentos acústicos crean una extensa pieza musical donde se “dejan escuchar” los cambios ambientales en los últimos 15.000 años.

Estos dos trabajos quedan plasmados en el disco “Tierra, poemas y música de las esferas”, conducido por el grupo O’Carolan, así como la composición “Memoria de Marboré” incluida en el CD “Caleidoscopio”, y han sido presentados en importantes congresos científicos tanto a nivel nacional como internacional.

  • «INQUA 2019», Dublín (Ireland)
  • «AGU Fall Meeting»2019, San Francisco(EEUU)
  • “PYRADAPT 2019”, Jaca (España)
  • “Congreso de Patrimonio Geológico 2015” Zumaia (España)
  • “IX Congreso Geológico de España 2016” Huelva (España)
  • “Ciencia en Acción 2017” Ermua (España)
  • Distintos Geoparques, jornadas científicas en todo el país
  • «Play, Ciencia y Música 2019» Granada (España)

Audios musicales

Audios musicales

Proceso de creación musical acústica a partir de datos sintéticos obtenidos por los estudios geológicos

Muestra Geo 1

Muestra Geo 2

Muestra Geo 3

Resultado final de «Camarena»