«Noa soñó que tejía un mantel para viajar por el tiempo y el espacio de las músicas encantadas del mundo»

«Noa soñó que tejía un mantel para viajar por el tiempo y el espacio de las músicas encantadas del mundo»

El Mantel de Noa es un dúo formado por Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, dedicado a las músicas de raíz europea.

Cuenta en su repertorio con temas de origen sefardí, andalusí, tradicional ibérico, de Aragón, así como de diversos países europeos (Armenia, Irlanda, Italia, Bulgaria, Serbia, Rumanía, Suecia, Ucrania) y temas de composición propia.

Su andadura comienza en 2014. Tiene dos trabajos discográficos: «Hilos de aire» (2015) e «Islas errantes» (2020).

Instrumentación

Instrumentación

Miguel Ángel Fraile

Duduk armenio, gaida búlgara, acordeón diatónico, tin y low whistle irlandés, uilleann pipe, gaita de boto y clarduk

Pilar Gonzalvo

Arpa irlandesa, acordeón diatónico y zanfona

ISLAS ERRANTES

ISLAS ERRANTES

Discografía

Discografía

Islas errantes

Sueños, refugio, libertad. Mentes que vuelan en forma de música a través de paisajes oníricos. Islas errantes que viajan aquí y allá para devolvernos lo perdido, la emoción de lo desconocido, las sonrisas de la amistad, los aromas olvidados. Islas de belleza y esperanza: Islas errantes”

Islas Errantes

Hilos de aire

Prensa

Prensa

“El Mantel de Noa se alimenta de las músicas del mundo y de emociones propias: arreglos, fusiones, homenajes, versiones. Y fue un concierto de suavidades y matices, de alegría y vertiginosos ritmos, de virtuosismo y magia sonora, de plasticidad y también de humor. […] Concierto delicado y marcho- so para salir de viaje, para defender la cultura con apertura de miras, para vivir al vuelo la melodía, el corazón del bosque, el paso de las gaviotas y los cormoranes, el bravío rumor del mar. Ha estado tan a gusto este dúo que sentían auténtica ‘penica’ en el adiós. La felicidad de tocar. La felicidad de reencontrarse con el público. La incesante fiesta de la música. Al final, varios espectadores por separado coincidían: ‘Siento debilidad por este grupo’”

Antón Castro, Heraldo de Aragón

“Fraile y Gonzalvo —siempre delicada y precisa con el arpa— reformulan las músicas de raíz tradicional con mirada abierta, sensibilidad exquisita, conocimiento del terreno, y lo hacen sin perder el afán explorador, construyendo sus ensoñaciones sonoras a través de ese original binomio de contrastes tímbricos y armónicos que dibujan los vientos y el arpa. Déjense llevar en su viaje”

Gonzalo de la Figuera, Heraldo de Aragón

“El Mantel de Noa vuelve con más fuerza que nunca y con un segundo disco que ha evolucionado junto a la madurez profesional y personal de los dos artistas”

Ana Calvo, Aragón Digital

“Recibido con muy buenas críticas y reconocido como uno de los mejores trabajos en 2020 por la prensa especializada en música folk, el disco condensa toda la experiencia y el talento de estos dos avezados instrumentistas”

Rubén López, El Periódico de Aragón

“Es un trabajo intimista de melodías bellas, llenas de emoción, para escuchar en absoluto silencio. Melodías hechas para transmitir y llegar al corazón, y lo consiguen, ¡vaya si lo consiguen!”

Carlos Monje, Diario Folk

“Delicioso álbum de sonidos acústicos, delicados y bellísimos”

Paco Valiente, Los Sonidos del Planeta Azul

“Trabajo elegante y exquisito”

Fernando Íñigez, Tarataña Radio3
Descarga nuestro dossier